BIBLIOGRAFÍA COMENTADA


En el largo camino que supuso escribir “Del salto al vuelo”, he consultado una veintena de libros específicamente de improvisación. Suele decirse que no hay material escrito, es solo cierto que no abunda en español.
Al corrector del manual, Luis María Henares, se le ocurrió la idea de una bibliografía comentada que aquí empiezo a concretar como ampliación virtual de la versión papel del salto.
Siguiendo el orden alfabético de los autores, dedico con respeto y gratitud unos renglones a los libros de Impro que me fui encontrando en este vuelo.
Para vosotros y nosotros.

Omar Argentino Galván.


BIBLIOGRAFÍA COMENTADA 

Caletti, Gustavo

Tiene el mérito no menor de ser el primer libro en historiar el movimiento de la Impro de un país latino. Resulta así una valiosa muestra de las raíces comunes de un árbol genealógico hoy convertido en ese bosque que es la Impro en Iberoamérica. Aunque la segunda parte del texto abunda en anécdotas menores entre grupos del momento, no deja de ser un documento serio que deja constancia escrita de los primeros pasos de la técnica en el cono sur.
Necesario libro de historia para satisfacer la curiosidad de los improvisadores más inquietos.


Castillo, Carles

Anecdotario viajero con perlas técnicas escrito por Carles Castillo, uno de los pioneros de la Impro en España. Leerlo es casi mantener una cordial y libre charla con el autor. Ideal para quienes ya han empezado a caminar la Impro, y aquellos tantos que se mueven en las imprecisas fronteras entre el movimiento amateur y profesional de la técnica. Noble material.


Halpern, Charna; Del Close; Johnson, Kim

Un clásico. Con precisión anglosajona define taxativamente, brinda ejercicios interesantísimos, define el formato Harold que es algo que todos sabemos hasta que nos lo preguntan. Advierte, desde el inicio, que para ellos la Impro es herramienta de comedia y nada más que de comedia, personalmente agradezco esa honestidad y claridad en el enfoque del trabajo y, por supuesto, disiento.
“La única regla es que no hay reglas” es la tan bella como sospechosa frase insignia que en el manual me permito elogiar y refutar.


Johnstone, Keith

El espíritu de la Impro más acá y más allá del teatro, enseñado por uno de los padres de sus padres.
¿No lo has leído? Ve, búscalo, léelo.
No es la Biblia de la Impro porque no muere nadie ni da mandamientos, pero sí resulta de lectura obligatoria. El libro que más influencia ha ejercido y ejerce en la Impro mundial, nada menos.

El capítulo de Estatus debería ser materia de estudio en las escuelas de interpretación, mientras que el capítulo final –máscaras– es casi un dossier, un bonus track.



Laferriére, George

Didáctico, claro, conciso documento de un precursor francés de la técnica. Resulta más fácil encontrar fragmentos por internet que el libro físico. Recomendado especialmente a pedagogos y directores.


Matthews, Wade

Lo hallé de casualidad cuando mi manual ya pasaba el tercer tratamiento (correcciones y demás). Alcancé a transcribir un par de citas. El libro es de rigurosa técnica e historia musical, resulta grata la renovada sorpresa de hallar tanto punto de contacto entre músicos y actores a la hora de asumir esa práctica de la libertad llamada improvisación.
Para los músicos improvisadores por supuesto, y para quienes reflexionamos sobre la multiplicidad que nos ofrece la improvisación.


Nachmanovitch, Stephen

Puro espíritu de improvisación que trasciende a la Impro. En la línea del nombrado texto fundamental de Johnstone, pero desde la reflexión de un interesantísimo artista musical. La esencia de la Impro. Satori espontáneo.
Una lectura no urgente pero indispensable para todos los que quieran hacer del improvisar un arte.


Vío, Koldobika

Un manual de instrucciones para armar, de la nada, un Match clásico con objetivos pedagógicos. Además de la puesta escénica que el espectáculo requiere, el autor apunta directamente al desarrollo de individuo y grupo mediante la técnica de Impro. Un libro precursor y noble.


2 comentarios:

  1. gracias por tu generosidad
    buscaré el libro

    ResponderEliminar
  2. quiero, NECESITO! tomar clases contigo!! soy amante de la impro, y tu libro me lo lei mas rapido que el tomar el vaso con agua! eres un chingon!

    ResponderEliminar